Semana Santa en las Rías Baixas
Inicio     
Reducir texto Aumenter texto
Atrás

Te sugerimos

CATEDRAL DE TUI: LA CATEDRAL DE LAS RÍAS BAIXAS

En la ciudad de Tui, a orillas del Río Miño y con aspecto fortificado, se encuentra la única catedral de las Rías Baixas. En época sueva, Tui ya era una importante sede episcopal y política que impulsó que en los siglos XI, XII y XIII se construyese la única catedral de la provincia de Pontevedra.

La catedral de las Rías Baixas, llamativa por su aspecto fortificado, se encuentra en la parte más elevada de Tui y aglutina diferentes estilos artísticos: desde el románico de las naves hasta el gótico de las bóvedas de crucería y arcos ojivales. Comenzó a construirse en el año 1120 pero no fue hasta el año 1232 cuando fue consagrada, en tiempos de Alfonso IX.

En la Catedral destaca la Capilla del Sacramento (donde Pedro Madruga administraba justicia), Capilla Mayor y la Capilla de San Telmo (dedicada al Patrón de Tui). También son interesantes los tirantes colocados en el interior del edificio, obra de Domingo Novás.

Del exterior llama la atención su carácter fortificado que viene dado por las almenas y su portada de ocho arquivoltas decoradas y un tímpano compuesto por imágenes del Nacimiento de Jesús.
El Museo Catedralicio es uno de los más ricos de Galicia después del Museo de la Catedral de Santiago de Compostela. En sus vitrinas alberga custodias, copones, joyas y otros útiles utilizados en la liturgia religiosa en los últimos siglos.
En nuestra visita a las Rías Baixas no debemos olvidar visitar la única catedral de la provincia de Pontevedra: la Catedral de Tui.
Diputación de Pontevedra Turismo Rías Baixas

Pza. Santa María, s/n · 36071 - Pontevedra
tel.: 886 211 700 fax: 886 211 701
© Turismo Rías Baixas - 2009  |  Aviso legal
Opiniones de viajeros sobre Pontevedra

Calidad Turística