Turismo termal
Inicio     
Reducir texto Aumenter texto
Atrás

Te sugerimos

Semana Santa de Vigo

La ciudad de Vigo comienza su programa de Semana Santa el día de Ramos con la bendición general de palmas y ramos. Miles de vigueses se concentran cada año en la Puerta del Sol a la espera de la llegada de la ''Borriquita''.

La procesión parte de la iglesia de María Auxiliadora y allí, junto al “Sireno”, se bendicen las palmas. Los más pequeños salen a la calle con palmas y ramos de olivo y la procesión continúa hasta Santiago de Vigo.
Imágenes y cofradías del Domingo de Ramos:
- Jesús y la Borriquita: Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio.
 

El Jueves Santo, como manda la tradición viguesa desde hace más de 50 años, empieza en la iglesia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro) la procesión de la Pasión. En esta procesión participan la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio y la Virgen de la Amargura y la Cofradía del Cristo de la Fe, conjuntamente con la Hermandad de la Pasión, la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores y la Orden Franciscana Seglar.

El cortejo sale de la parroquia del Sagrado Corazón finalizando en el templo de Santiago el Mayor de Vigo, donde los penitentes de todas las cofradías y el público entonan al unísono la Salve Popular. Al concluir se celebra la habitual vigilia general de Jueves Santo organizada por el Consejo Diocesano de Tui-Vigo de la Adoración Nocturna Española.
Imágenes del Jueves Santo:
- Paso de la Santa Cena
- Paso de la Oración en el Huerto
- Paso de la Flagelación
- Paso del Ecce Homo
- Paso de la Caída
- Paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio
- Paso del Calvario
- Paso de la Virgen de la Amargura
- Paso del Nazareno
- Paso de la Piedad

El Jueves Santo se celebra en el barrio de Teis la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores sobre calles alfombradas con flores.

En el barrio de Bouzas se organiza el mismo día y a la misma hora otra procesión: la Procesión del Nazareno y la Virgen Dolorosa de la Reconciliación.

El día más importante, el Viernes Santo, Vigo y su área metropolitana acogen cuatro procesiones. La Procesión del Encuentro, que sale de la iglesia concatedral de Santa María. Los pasos los llevan a hombros al comienzo del desfile los miembros del Grupo San Miguel Arcángel y después se efectúan relevos los costaleros de las cofradías de Bouzas y de Teis, todos al son de la Banda de Cornetas y Tambores de Beade.

El momento central de esta procesión tiene lugar en la Plaza Princesa con el Encuentro de las imágenes de la Virgen, San Juan y el Nazareno, y el acto religioso de la “Hora Santa”.

Horas más tarde, desde la iglesia parroquial del Sagrado Corazón, inicia su salida la procesión de la Amargura.
Al anochecer el barrio de Bouzas celebra también el día de Viernes Santo con la salida de su iglesia de la procesión del Santo Entierro y, una vez terminado el Sermón de las Siete Palabras, de la Procesión de la Virgen de la Soledad.
Imagen y cofradía de la procesión de la Virgen de la Amargura:
- Cristo de la Fe, San Juan, Virgen de la Amargura y el Calvario: Cofradía Nuestro Padre Jesús del Silencio
Imágenes y cofradías de la procesión del Encuentro:
- El Nazareno: Cofradía Nuestro Padre Jesús del Silencio
- San Juan y la Virgen: Cofradía de la Pasión
Imagen y cofradía de la procesión del Santo Entierro:
- Santo Entierro y la Virgen de los Dolores: Cofradía de la Soledad

Diputación de Pontevedra Turismo Rías Baixas

Pza. Santa María, s/n · 36071 - Pontevedra
tel.: 886 211 700 fax: 886 211 701
© Turismo Rías Baixas - 2009  |  Aviso legal
Opiniones de viajeros sobre Pontevedra

Calidad Turística