Semana Santa en las Rías Baixas
Inicio     
Reducir texto Aumenter texto
Atrás

Municipios · Baiona · Y además

Geografía

Distribución administrativa

Baiona es un municipio con una extensión de 34,26 km2, formados por las parroquias de Baiona (Santa María y Santa María de Fóra), Baredo, Baíña, Belesar y Santa Cristina da Ramallosa. Su población es de 10.934 habitantes.

Situación

Este ayuntamiento está localizado en la provincia de Pontevedra, en el suroeste de Galicia, en la bahía de Baiona y en el margen izquierdo de la ría de Vigo. Está bañado por el océano Atlántico.

Población

Baiona, capital turística internacional de las Rías Baixas por su conjunto de calles empedradas y sus monumentos, fue declarada Conjunto de Interés Histórico y Monumental, de ahí que en los meses de verano tenga una población de unos 45.000 habitantes.

Orografía

El paisaje baionés presenta un relieve accidentado y contrastado en el que se diferencia el interior y la costa. Por una parte están los montes y por otra hay pequeñas laderas como el monte de San Roque, con el enclave de la Virgen de la Roca y con un hermoso mirador sobre la villa, la ría y las Islas Cíes.

Litoral

En cuanto a la silueta de la costa, hay dos tramos. El primero abarca desde cabo Silleiro a Punta do Boi, siendo una costa alta, rocosa y abierta al Atlántico, rodeada por una serie de islas y pequeñas playas. El segundo tramo, cortado por la península de Santa Marta, se extiende desde Monterreal hasta la desembocadura del río Miñor.

Red fluvial

El ayuntamiento está regado por varios ríos que forman las cuencas fluviales y el más importante es el de A Grova.

Clima

El clima es oceánico húmedo, de temperaturas suaves, con tendencia a la aridez estival.

Historia

Fundación y principales hechos

Edad Media

Su despertar definitivo se produjo en el medioevo a raíz de la Carta Puebla concedida por Alfonso IX el 7 de mayo de 1202, que otorgó la libertad a todos sus pobladores, además de diversos privilegios y leyes.

Esta situación se completó en el siglo XV con el privilegio otorgado por Juan II en el 1495 y compartido con A Coruña, de ser los únicos puertos de carga y descarga de las mercancías procedentes del exterior, lo que provocó el comienzo de un importante período de auge económico.

Descubrimiento de América

Precisamente en estos siglos XV, XVI y XVII fue cuando la villa tuvo un gran esplendor y en el año 1493 fue el primer puerto del viejo continente que recibió la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

La fundación de esta villa se atribuye a Diómedes de Etolia en el año 140 a. de C. El geógrafo Plinio la identifica con el nombre de Abróbiga, aunque tuvo muchas transformaciones hasta que recibe su nombre actual. Baiona vivió numerosos acontecimientos históricos: invasiones bárbaras en el siglo V a. de C., incursiones de piratas normandos en los siglos IX y X, un incendio durante las Revueltas Irmandiñas en el siglo XV y el asedio del pirata Drake en el XVI.

Info turística

Enclave turístico

Siguiendo la línea de costa hacia el sur, volvemos a toparnos con el itinerario portugués del Camino de Santiago. Baiona es parada obligada para los peregrinos y el municipio turístico por excelencia del sur de la las Rías Baixas. Se encuentra inmerso en un paisaje accidentado que engloba la bahía de Baiona y los ríos Miñor y Grova. Este entorno natural le ha valido la declaración de varios de sus espacios naturales como protegidos. Es el caso de las marismas del río Miñor, del Monte Grova y de las Islas Estelas.

La tierra codiciada

Dada su situación privilegiada, esta ciudad fundada por Diómedes de Etolia, el hijo del príncipe Tideo -fundador de Tui-, fue codiciada a lo largo de la historia por diferentes pueblos. Sus tierras han sido testigo de varias incursiones bárbaras, de las luchas por el poder entre castellanos y portugueses, así como de las matanzas a cargo de Pedro Madruga en venganza por los incendios provocados durante las Revueltas Irmandiñas. No se puede olvidar tampoco que éste fue el primer puerto en recibir la noticia de la llegada de Colón a Las Indias, ni que el mismísimo Sir Francis Drake intentó en vano tomar su fortaleza.

Arquitectura

De su ilustre pasado hoy perduran monumentos de considerable importancia. Es el caso de la Fortaleza de Monte Real, que alberga en su interior el Parador Nacional de cuatro estrellas Conde de Gondomar. Sucede lo mismo con la ex-colegiata románica de Santa María, cercana a Hospital Sancti Spiritus, reconvertido hoy en día en Casa de la Cultura. En las afueras de villa se puede visitar la monumental imagen de la Virgen de la Roca, diseñada por Antonio Palacios y en cuyo interior se encuentra una peculiar escalera de caracol que permite acceder al barco que sostiene la imagen en su mano y que se convierte en uno de los mejores miradores de la zona. Ya en el Puerto, resulta imprescindible visitar la reproducción de la Carabela la Pinta y el Museo Marítimo que alberga en su interior.

Deporte y entretenimiento

Baiona es historia y arte, pero también deporte y diversión. La villa dispone de un importante puerto deportivo y de un Club Náutico que organiza periódicamente diferentes actividades, como cursos de vela, submarinismo, catamarán y surf. Después de un día de playa, de buen comer, de navegación, de senderismo, de magníficas vistas y buen patrimonio, llega la noche, la hora para muchos de divertirse. Y aquí en Baiona la diversión es obligada, de hecho gran parte de la ciudad de Vigo se traslada en verano hasta esta villa para disfrutar de sus noches en lo muchos bares, pubs y discotecas que aquí abren sus puertas.

Museo de la Carabela Pinta

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.

La Pinta era la más velera de las tres naves colombinas y con frecuencia tenía que esperar a las otras dos durante el histórico viaje, debido también a las dotes del capitán Pinzón. El día 8 de octubre, en lucha por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas por hora, superior a la que puede alcanzar hoy un mercante de vapor medio.

Son muchas las Mercadurías que trajo la Pinta de América: oro, maíz, yuca, fríjol, maní o cacahuete, canela, algodón, tabaco, plantas, árboles, animales y útiles.

Conjunto Histórico - Artístico de Baiona

El casco antiguo de Baiona fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico por la Dirección Xeral del Patrimonio en 1993, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Arribada. Aunque parte del casco antiguo está situado entre el Burgo y Sabarís, el núcleo principal está radicado en el centro del municipio y ocupa un círculo casi cerrado con tres entradas: por la plaza de Santa Liberata, por la del Padre Fernando y desde el crucero de la Trinidad. Sus calles son angostas, estrechas y empedradas, con edificios asoportalados, de piedra o granito, y construcciones de interés como el Castillo de Monterreal, construido en el s. XVI y que conserva tres torres de interés: la del Reloj, la de la Tenaza y la del Príncipe, convertido en la actualidad en un Parador de Turismo.

Museo de la Carabela La Pinta

Porto Deportivo Baiona

Descargas

Guía de servicios [PDF]
Plano turístico de Baiona [PDF]
Rutas en Baiona [PDF]

Descargas

Videos

Diputación de Pontevedra Turismo Rías Baixas

Pza. Santa María, s/n · 36071 - Pontevedra
tel.: 886 211 700 fax: 886 211 701
© Turismo Rías Baixas - 2009  |  Aviso legal
Opiniones de viajeros sobre Pontevedra

Calidad Turística