Semana Santa en las Rías Baixas
Inicio     
Reducir texto Aumenter texto
Atrás

Municipios · Barro · Y además

Geografía

Situación

Situado en el noroeste de la provincia de Pontevedra y perteneciente a la comarca del mismo nombre, el ayuntamiento de Barro tiene una extensión de 37,9 kilómetros cuadrados. Sus seis parroquias tienen 3.633 habitantes. Sus límites son, por el sur, los municipios de Poio y Pontevedra, por el este, el de Moraña; al norte, el de Portas y, por el oeste, Meis.

Orografía

Su morfología está marcada por dos factores. Por un lado, su proximidad al mar, localizándose entre tierras de la ría de Pontevedra y tierras montañosas del interior. or otro lado, la depresión meridiana que cruza el ayuntamiento de norte a sur. Las altitudes no son muy elevadas situándose las más altas en el este (montes Acibal con 541 metros) y en el oeste (Castrove con 450 metros). En todo el territorio las llanuras se mezclan con pequeños montes.

El río Umia

Los pequeños arroyos (Lourido, Santa Susana…) que recorren el municipio le dejan sus aguas al río Chaín que cruza el territorio de sur a norte para desembocar en el río Umia.

Clima

Presenta un clima oceánico caracterizado por una fuerte humedad y frecuentes lluvias (alrededor de los 1600 mm), algo normal para un municipio situado cerca del mar y que recibe los vientos húmedos del suroeste. La temperatura media anual es de unos 15.2 grados.

Vegetación

Por lo que respecta a la vegetación, lo más destacable son los robledales, los pinares, los eucaliptos y los matorrales.

Historia

Primeros pobladores

Es un territorio que ha pasado bastante desapercibido a lo largo de la historia, lo que tuvo como principal consecuencia el hecho de que no tuvieran lugar hechos históricos de cierta relevancia. Aún así, debemos decir algo sobre los primeros asentamientos. Los vestigios encontrados (Castro Bandufe) demuestran que los primeros asentamientos humanos estaban vinculados a la cultura castreña.

Romanización

Posteriormente, también tuvo su importancia la cultura romana, pues por aquí pasaba la vía romana ‘Aquis Celenis’, cruzando el territorio de norte a sur.

Info turística

Patrimonio y naturaleza

El senderismo nos conduce de la mejor manera posible a los lugares más remotos del municipio de Barro y nos permite conocer rincones llenos de encanto, como las pequeñas capillas situadas en las distintas parroquias: San Amaro, en Portela, la de Nosa Señora das Virtudes, en Barro, y las de Búa y Santo Antoniño, en el lugar de Búa.

Pero la joya patrimonial de Barro -como integrante que es de la Ruta Jacobea Portuguesa- es, sin duda, la iglesia de San Martiño de Agudelo, de estilo románico y construida en el siglo XII por el maestro Mateo, el artífice del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Otra iglesia de interés histórico es la de Curro, de comienzos del XVI y con algunos elementos del románico. Es de estilo ojival tardío con crucero y atrio.

Espacio Natural 'río Barosa'

El principal atractivo de este parque consiste en recorrer un bonito sendero circular a lo largo de 4 km. que recorren el río Barosa y nos ofrece unas magnificas panorámicas de lo que en su día fue un conjunto de 12 molinos de agua ubicados en cascada aprovechando los desniveles del río.Este complejo etnográfico-medioambiental ha permitido una etapa histórica de desenvolvemiento sostenible, con la industria harinera.

Descargas

Pazo y Capilla de San Marco de Barro I [PDF]
Pazo y Capilla de San Marco de Barro II [PDF]

Diputación de Pontevedra Turismo Rías Baixas

Pza. Santa María, s/n · 36071 - Pontevedra
tel.: 886 211 700 fax: 886 211 701
© Turismo Rías Baixas - 2009  |  Aviso legal
Opiniones de viajeros sobre Pontevedra

Calidad Turística