Turismo termal
Inicio     
Reducir texto Aumenter texto
Atrás

Qué hacer

Museo Muíño das Mareas A Seca

2.7/5 [134 Voto/s]

Museo Muíño das Mareas A Seca
Museos  SIDTEC

Cambados
Tel. 986 526 119

cambados@concellos.depontevedra.es
http://www.cambados.es/

El Molino de mareas de A Seca se encuentra ubicado en la parroquia cambadesa de San Mamede de Corbillón entre las puntas de Tragove y Fefiñáns.

Descripción

Sobre esta ensenada se intaló una presa de unos 50 metros de largo. Tiene la denominación de A Seca porque la zona interior se queda en seco en bajamar, volviendo a llenarse en pleamar.
El flujo-reflujo de las mareas es aprovechado para hacer funcionar las cuatro muelas de las que contaba.

Los estudiosos del tema documentan que fue mandado construir en 1622 por Don Gonzalo de Valladares, señor del Pazo de Fefiñáns. Le había encargado la obra a Francisco Grie, maestro de cantería y artillero.

El molino perteneció hasta el siglo XIX a los señores de Fefiñáns y a él venían a moler los cereales labradores de una gran parte de la comarca de O Salnés. A posteriori cambió de dueño dejando de moler a mediados de los años 70, cuando el último molinero, Don Manuel Piñeiro, cesaba su actividad. El molino contaba con los siguientes elementos: una presa con 5 compuertas, el propio molino, la vivienda, las cuadras y el cobertizo. Presentaba una planta interna con madera en los pisos y teja de país como cubierta que se hace con agua, con una pendiente acusada. En la planta baja se encuentra la maquinaria que posibilita la molienda. La primera planta comprende los elementos de molturación y las piezas auxiliares. La segunda planta y el trastero han estado destinados a vivienda con sus habitaciones, hoy acondicionados para acoger el discurso museístico. Para moler se aprovechaban de las baja-mar que duran unas tres horas durantes las que llegaban a moler hasta 200 kg. por muela en dos turnos, de día y de noche. Las peores fechas coincidían en el mes de julio cuando el reflujo de las aguas llegaban a dejar casi seco el embalse durante 4 o 8 días. Las mejores se daban entre septiembre y domingo de ramos, cuando el anterior se llenaba hasta el muro de represa. Entonces las aguas bajaban con más fuerza incrementándose la productividad. En la actualidad, este antiguo molino de mareas se ha recuperado y restaurado para convertirlo en enclave museístico, formando parte de la Red de Museos de Cambados.

Diputación de Pontevedra Turismo Rías Baixas

Pza. Santa María, s/n · 36071 - Pontevedra
tel.: 886 211 700 fax: 886 211 701
© Turismo Rías Baixas - 2009  |  Aviso legal
Opiniones de viajeros sobre Pontevedra

Calidad Turística