Semana Santa en las Rías Baixas
Inicio     
Reducir texto Aumenter texto
Atrás

Artículos

Os Maios: Tradición en Pontevedra

21.04.2014

Son numerosos los ayuntamientos que en Pontevedra reciben la primavera celebrando los “Maios”, fiestas rebosantes de vida y color. Sin duda, estas celebraciones se convierten en el mejor agradecimiento a la naturaleza por su benevolencia con las cosechas.

Mayo es época de primavera y de fertilidad. De ahí el nombre de las fiestas populares celebradas para honrarla. Como tributo a la tierra y en agradecimiento por su generosidad tienen lugar los “maios” en varios municipios de la provincia de Pontevedra. La explosión de color y alegría de estas fiestas fascina año tras año a aquellos que se acercan a contemplarlas.


Se desconoce la época exacta a la que se remontan estas fiestas. Muchos han sido los que han visto en ellas reminiscencias de un pasado celta, en el que prevalecía la idea de la unión del hombre con el medio que habitaba y al que debía su supervivencia. Estas celebraciones constituyen la mejor ofrenda a la naturaleza, es decir, a la vieja y reverenciada Gaya de los pueblos primitivos. Estas gentes la consideraban como un ser unitario y vivo, merecedor de los máximos respetos y cuidados, dada la relación de dependencia mutua que unía a ambos.A esto hay que añadir el sentimiento de unión y colectividad que se desprende de estas celebraciones, imprescindible para mantener la unión y armonía de la comunidad. Los “maios” ejercen una labor unificadora en la que todos los vecinos participan. La elaboración de hermosos monumentos florales, la composición de coplas y cantos para honrar a la primavera en su momento de máximo esplendor o los cantos satíricos, suponen sin duda un aliciente para que la comunidad se una en un momento tan señalado.

Y existen maneras tan diversas de festejar los “maios” como lugares en los que se celebran. Por ejemplo, los conocidos como “maios” figurativos destacan por sus hermosos y elaborados monumentos, construidos con tablas y cubiertos de musgo. La decoración compuesta de flores y de diferentes plantas completan este cuadro perfecto de alegoría de la primavera.

En los “maios” humanos, en cambio, se cede el protagonismo a los más pequeños. Así es común en varias localidades adornar a un muchacho con flores y hojas. El muchacho, jefe de su grupo, sostiene en su mano un palo y puede estar representando a algún personaje popular. En el caso de las niñas, su rol está más asociado al papel de pureza comúnmente atribuido a su sexo. De este modo, ellas van vestidas de blanco portando coronas y sosteniendo arcos de flores con el fin de hacer alguna ofrenda a los santos.

Es también común en algunas localidades de Galicia el ritual conocido como “árbore de maio” consistente en que los muchachos del lugar busquen el árbol más grande que encuentren y lo sitúen en la plaza principal del pueblo durante el tiempo que dura esta celebración.

Los “maios” se celebran en distintos lugares de la provincia de Pontevedra, así que no hay excusa para dejar de visitarlos. Los más conocidos: los de Pontevedra, Marín y Redondela.


Diputación de Pontevedra Turismo Rías Baixas

Pza. Santa María, s/n · 36071 - Pontevedra
tel.: 886 211 700 fax: 886 211 701
© Turismo Rías Baixas - 2009  |  Aviso legal
Opiniones de viajeros sobre Pontevedra

Calidad Turística