Cómo llegar a pie
Si decides disfrutar de tu viaje a pie, puedes hacerlo a través de las variantes del Camino de Santiago:
- El Camino de Santiago Portugués
- El Camino de la Costa
- La Vía de la Plata
- Mar de Arousa e do río Ulla
- El Camino de Invierno
- Ruta Padre Sarmiento

Pontevedra es una ciudad perfecta para perderse a pie. Su zona antigua fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951 y todavía conserva vestigios de la etapa de pujanza económica del antiguo puerto y de los siglos de esplendor de la arquitectura hidalga y regional. El mejor punto de partida para conocer la Boa Vila es su Alameda, situada a los pies de las ruinas del convento de San Domingos, que forman parte del Museo Provincial y funcionan como puerta de entrada a un inolvidable paseo a través de los siglos.
no te pierdas ...
- Santuario de A Peregrina
- Ruinas de San Domingos
- Plaza de A Leña
- Museo de Pontevedra
El orgullo de la Boa Vila
Santa María A Maior es el orgullo de la ciudad de Pontevedra, además del símbolo de poder del Gremio de Mareantes, que financió su construcción en el siglo XVI. Se trata de uno de los mejores ejemplos del gótico de Galicia y fue declarada BIC en el año 1931. Cornelius de Holanda y Joâo Nobre son los artífices de su espectacular fachada, donde se unen el plateresco y el estilo manuelino portugués. Fue consagrada como basílica en enero de 1962 por el papa Juan XXIII.

Las incontables plazas de Pontevedra deben su nombre a los gremios que las ocupaban o las actividades que acogían, como sucede con la plaza de A Leña o con A Ferrería, donde antaño se trabajaba la forja. Los soportales, que antaño permitían atravesar todo intramuros sin mojarse en caso de lluvia, albergan hoy una rica y variada oferta hostelera. En medio de esta madeja de callejuelas protegidas aparece el Museo de Pontevedra , gran referente cultural compuesto por cinco edificios y las ruinas de Santo Domingos.
Parada en la ruta de peregrinación a Compostela, las características flechas amarillas del Camino guían los pasos de las y los caminantes hasta la iglesia de A Peregrina, joya del barroco del año 1778; la de San Bartolomeu y la de San Francisco, así como el convento de Santa Clara.
Algunas de las plazas más bellas deben su nombre a los gremios que las ocupaban o las actividades que acogían
La arquitectura civil se integra en el recorrido con el imponente edificio de la antigua delegación de Hacienda, Monumento Histórico-Artístico desde 1896, el pazo de Mugartegui, el Teatro Principal o la Casa Consistorial .
El centro de Pontevedra, galardonado a nivel internacional por su accesibilidad, es el escenario perfecto para una ruta peatonal donde la historia se ve salpicada por una variada oferta comercial y gastronómica, en plazas como Méndez Núñez o A Verdura, la Rúa Real o el entorno del teatro. La sobremesa es un buen momento para acercarse a conocer al Loro Ravachol, a los pies de A Peregrina.
As Rías Baixas producen los mejores mariscos y pescados del mundo, además de vinos reconocidos internacionalmente. Pero su variada y rica oferta gastronómica no depende en exclusiva del Atlántico y sus espectaculares viñedos. Los prados de la provincia de Pontevedra alimentan las reses de las que se obtienen excepcionales carnes de ganado.
Y es imprescindible disfrutar pausadamente de sus productos tradicionales capaces de sorprender a los paladares más exquisitos. La riqueza de sus rías y la fertilidad de su tierra convierten As Rías Baixas en un destino gastronómico de excelencia en el que conviven en armonía una cocina de hondas raíces con los fogones más vanguardistas.
no te pierdas ...
- Maruja Limón (Vigo)
- Culler de Pau (O Grove)
- Yayo Daporta (Cambados)
- Casa Solla (Poio)
- Pepe Vieira (Poio)
- Eirado da Leña (Pontevedra)
- Silabario (Vigo)
Tradición, territorio, recuerdos y sabor. Éstas son las señas de identidad de la nueva cocina gallega, que ha logrado hacerse un hueco en la élite gastronómica sin renunciar a los productos de la tierra. Quienes se guían por las “estrellas” para organizar sus escapadas tienen en la provincia cinco paradas imprescindibles que los sumergerán en un mundo de infinitas sensaciones.
“Sin tradición, no hay vanguardia”, ésta es la declaración de intenciones que lanza el restaurante Maruja Limón de Vigo, una frase que resume la filosofía de los siete “Estrella Michelín” de Pontevedra, un selecto grupo en el que destaca la finura y experiencia de Pepe Vieira y su “viaje a través de la historia y la mitología de Galicia”.

Grupo Nove, cocina emocional
Aunque son un pequeño grupo de cocineros los que figuran en la Guía Michelín o han sido distinguidos con los Soles Repsol, el abanico para disfrutar de una cocina gallega vanguardista es mucho más amplio. En 2003 nacía el Grupo Nove para difundir la cultura gastronómica de Galicia, una cocina de temporada, creativa, de despensa, sencilla y emocional que integran también los chefs de Silabario, Pandemonium y Eirado da Leña.
La máxima de Javier Olleros en Culler de Pau (O Grove) es apostar por “materias primas selectas provenientes de la agricultura y la pesca sostenibles”. Y los amantes de la buena cocina tienen otra cita obligada con la “cocina gallega actualizada” que practica Yayo Daporta en Cambados.
Tradición, territorio, recuerdos y sabor. Éstas son las señas de identidad de la nueva cocina gallega
"En la cocina busco claridad y esencia", explica Pepe Solla, que siguió los pasos de sus padres y abuelos y ha convertido Casa Solla (Poio) en punto de encuentro para paladares exigentes.
Además cuentan con estrella Eirado da Leña (Pontevedra), con Iñaki Bretal al frente, y Silabario (Vigo), del chef Alberto González.